3 días en alta mar

Ya tenemos el otoño aquí y con él los temporales, pero entre temporal de poniente y de levante tuvimos 3 días de calma en la mar. Así que salimos el miércoles por la noche desde Roquetas de Mar (Almería) para isla de Alborán, situada justo en medio del mar que lleva su nombre, embarcados en un palangrero de fondo.
A pesar de los temporales, el otoño nos ofrece la posibilidad de ver especies de aves que han estado ausentes durante el verano, ya sea porqué se reproducen a latitudes mayores, como el págalo grande Stercorarius skua o la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus o porqué regresan de la breve migración postnupcial como es el caso de la pardela balear Puffinus mauretanicus.  
La sorpresa del turno fue el avistamiento de un charran bengalí Sterna bengalensis el jueves 17. Esta especie cría en las costas de Libia y se puede ver en migración hacia sus zonas de invernada en el oeste del continente africano. La pena fue no poderle sacar una foto.  

El número de aves que siguieron a la embarcación durante la calada fue escaso, solamente una gaviota de audouin Larus audouinii en 3 días de pesca. Hay que tener en cuenta que las operaciones de calada se dieron mayoritariamente durante la noche, momento en el cual las aves están menos activas en su alimentación.
Los que como siempre estuvieron ahí fuero los delfines, esta vez mulares Tursiops truncatus y listados Stenella coeruleoalba. 

Aquí os dejo algunas fotos tomadas estos tres días.

Pardela balear
Clásica postura de la pardela balear con las patas colgando
Gavota cabecinegra
Gaviota de audouin
Págalo grande 
El tripulante wahab con una de las capturas del turno, una lecha de unos 20 kg. Los senegaleses tienen una fama bien merecida de buenos pescadores.
En este vídeo podemos apreciar claramente la diferencia de tamaño entre los delfines mulares y listados, los primeros casi 2 veces más grandes, también podemos intuir un poco el dibujo lateral del delfín listado, que permita diferenciarlo del común.


Durante la próxima semana contaremos aquí los primeros resultados preliminares del proyecto en cuanto a embarques. ¡Así que atentos al blog!

¡Hasta pronto!

Comentarios