El Mar de Alborán

Durante las 3 últimas semanas hemos realizado 3 embarques (uno de 2 días, uno de 4 días y uno de 1 día) en un palangrero de fondo desde el puerto de Roquetas de Mar (Almería).
Esta embarcación faena en aguas próximas a la Isla de Alborán (situada a unos 90 km del litoral ibérico y 50 km del africano). La isla alberga una importante colonia de Gaviota de audouin (Larus audouinii), por este motivo no es raro que ésta fuera la especie más avistada, a diferencia del Estrecho, donde fue la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

gaviota audouin adulta
gaviota audouin con  plumaje ya casi adulto
Gaviota de audouin con plumaje de segundo verano 
Durante las operaciones de calada una un par de gaviotas de audouin intentaron capturar el cebo, realizando hasta unos 10 ataques repartidos entre 2 días, afortunadamente ninguna de ellas resultó atrapada por el anzuelo.

inmaduro de gaviota de audouin  intentando capturar el cebo  durante la calada
La segunda especie más observada fue la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) la colonia de cría más cercana de esta ave está situada en las Islas Chafarinas (en el litoral africano) a unos 100 km de la Isla de Alborán. Estas aves se mostraron mucho más cautas que las gaviotas de audouin y solamente 2 de ellas siguieron a la embarcación durante las operaciones de calada.

Pardela cenicienta en primer plano y gaviota patiamarilla
Pardela cenicienta mostrando toda su envergadura alar. 
Otras especies avistada durante estos días fueron la gaviota patiamarilla y el fumarel común (Chlidonia niger), que usó las boyas del arte para posarse.
Me sorprendió ver una abubilla (Upupa epops) en alta mar, probablemente estaría en migración post nupcial o sería residente en la Isla de Alborán.

Aquí os dejo algunas fotos más de estas tres semanas:

Pardela cenicienta posada sobre el agua
Fumarel común descansado sobre el gallo del palangre
Delfines mulares (Tursiops truncatus)
Tortuga boba (Caretta caretta)
La gallineta (Scorpaena sp.) es una de las principales especies objetivo
La brótola de roca (Phycis phycis) también es una de las especies objetivo de esta pesquera
Isla de Alborán

Comentarios