Campaña de marcaje de pardela cenicienta con receptores GPS en el sur del levante español

Paralelamente a los embarques con palangreros, estamos realizando marcajes de pardela cenicienta que crían en el sur del levante español (Murcia y Almería) con receptores GPS. El objetivo es estudiar los viajes de alimentación de los ejemplares nidificantes de esta especie y así poder determinar el grado de interacción entre aves y palangreros.


Pardela cenicienta en la colonia de cría.


Las pardelas están actualmente en el final del período de incubación, aunque ya se están produciendo las primeras eclosiones. Por lo que hemos visto hasta el momento, los adultos reproductores de pardela están haciendo turnos de incubación largos, aunque siempre hay excepciones. A continuación se exponen algunos de los viajes de alimentación de individuos reproductores que se han registrado en la colonia de cría de Murcia (Isla de las Palomas) y en la colonia de cría de Almería (Isla de Terreros) durante la incubación.


Un dato muy curioso es que en la región de Murcia está criando la especie endémica del mediterráneo Calonectris diomedea, y en Almería la especie del atlántico Calonectris borealis. Así, estamos registrando movimientos de ejemplares de ambas especies. 


Viaje de alimentación de un individuo reproductor de pardela cenicienta de la Isla de las Palomas (Murcia) durante el período de incubación. Los diferentes colores hacen referencia a diferentes días y la cámara de fotos se localiza en la colonia de cría.


Viaje de alimentación de un individuo reproductor de pardela cenicienta de la Isla de Terreros (Almería) durante el período de incubación. Los diferentes colores hacen referencia a diferentes días y la cámara de fotos se localiza en la colonia de cría.


Seguiremos marcando a individuos reproductores hasta finales del período de cría así que os mantendremos informados de sus fascinantes movimientos. Hasta pronto,


Comentarios