Inicio de los embarques en el Sur del Levante Ibérico

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, la pasada semana iniciamos los embarques en palangreros de profundidad del Sur del Levante Ibérico, donde operan una gran cantidad de embarcaciones artesanales, principalmente dedicadas a la pesca del besugo de la pinta (Pagellus bogaraveo) más conocido como el “Voraz” en el área del Estrecho de Gibraltar.

Ésta es una zona de vital importancia para muchas especies de aves marinas, por ejemplo para la pardela balear (Puffinus mauretanicus) y la pardela cenicienta de la subespecie mediterránea  (Calonectris diomedea diomedea) ya que la mayor parte de individuos de éstas pasan por el estrecho para acudir a sus áreas de muda e invernada respectivamente.

La información acerca de las capturas accidentales de aves en esta zona y arte de pesca es escasa, así que durante los próximos meses nos estaremos embarcando en “voraceras” y embarcaciones que usen el palangre de profundidad como arte de pesca para intentar recabar el máximo de información posible.

Aquí dejo una pequeña crónica de los dos primeros embarques:

Tarifa 2/06/2014
El primer embarque nos ofreció un día de calma total en el estrecho, aunque conforme avanzaba la mañana, la radiación solar se hacía más difícil de soportar. La quietud del mar nos permitió observar como un grupo de atunes rojos (Thunnus Thynnus) se daban un buen festín, del que también participaban las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y las pardelas cenicientas y baleares.

Ninguna ave interaccionó con la embarcación durante las operaciones de pesca. Los que sí se dejaron ver durante todo el día fueron los delfines mulares (Tursiops truncatus) que se lo pasaron realmente bien en la proa de la embarcación, al igual que nosotros disfrutando de ellos.

Costa Africana


La Línea de la Concepción 4/06/2014
En esta ocasión nos embarcamos en un palangrero de fondo “palangrillo”, el día también fue bueno a lo que el tiempo se refiere. La calada se llevó a cabo durante la noche, justo antes de la salida del sol, ninguna ave interaccionó con la embarcación durante esta operación.

Durante el izado del arte, ya por la mañana, un màximo 6 gaviotas patiamarillas,  3 pardelas cenicientas y  1 pardela balear interaccionaron con la embarcación atraídas por el descarte del cebo sobrante.

Pardela cenicienta

Pardela cenicienta

Gaviotas patiamarillas luchando por los descartes

Grupo de delfines comunes (Delphinus delphis)

Qué especie de pez es esta?  del género Labrus? Según los pescadores un pez loro!

Comentarios