Embarque en palangrero de superficie de la costa de Almería

El fin de semana pasado (7 y 8 de junio) empezamos los embarques en la costa de Almería. Esta vez nos embarcamos en un palangrero de superficie con el emperador como especie objetivo, y faenamos a una distancia de la costa de unas 6 - 7 millas. Fueron muchas las interacciones de las aves marinas con el arte de pesca durante el período de actividad de la jornada. Durante la calada siguieron el barco activamente ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pardela balear (Puffinus mauretanicus), algunos ejemplares de pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), alcatraces (Morus bassanus), gaviota de Audouin (Ichthyaeutus audouinii), gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y paíños (Hydrobates pelagicus); y registramos ataques al cebo de todas las especies salvo de paíños, aunque en su mayoría fueron ataques protagonizados por alcatraces (hasta 250 registros) debido seguramente al gran tamaño del cebo de esta modalidad de pesca.

Alcatraz inmaduro.


Aves marinas siguiendo el barco durante la calada. Al frente, ejemplar de pardela balear.


 Aves marinas siguiendo el barco durante la calada. Al frente, ejemplar de pardela cenicienta.


La trágica sorpresa nos la llevamos durante la virada, 41 inmaduros de alcatraces resultaron enganchados por el arte de pesca. A pesar del esfuerzo de los pescadores por salvar a los ejemplares capturados de manera accidental, muchos de ellos se habían tragado el anzuelo y fue imposible liberarlos de éste. Estamos ante otro claro ejemplo de que las capturas accidentales de aves marinas en nuestros mares son un fenómeno real.

Durante la virada se vieron atraídas por los descartes del cebo sobrante gaviota de audouin, gaviota patiamarilla, alcatraces, pardela cenicienta, pardela balear, charrán común (Sterna hirundo) y charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).

En el viaje de vuelta al puerto tuvimos el placer de ver un ejemplar de Calderón común (Globicephala melas).

Seguiremos embarcándonos por esta zona hasta finales de año, así que hasta pronto!

Comentarios