Proyecto para evaluar el impacto de mortalidad de aves en la pesca

Un nuevo proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad  pretende evaluar el impacto de las capturas accidentales de aves marinas en diferentes modalidades de pesca. Dicho proyecto será ejecutado durante el presente año por el equipo de Daniel Oro, investigador del IMEDEA (CSIC - UIB).
A continuación se presenta un resumen de sus objetivos y las actividades que se van a desarrollar en el transcurso del proyecto.



IMPACTO DE LA MORTALIDAD POR ARTES DE PESCA EN LA VIABILIDAD POBLACIONAL DE AVES MARINAS AMENAZADAS DEL LEVANTE ESPAÑOL 

Por una explotación de los recursos pesqueros más sostenible, y compatible con la conservación de la biodiversidad marina
 

Objetivos Científicos 

El principal objetivo del  proyecto es la estima de la mortalidad anual  debido a diferentes artes de pesca (palangre, enmalle y pesca deportiva)  y de la viabilidad a corto plazo de las poblaciones de cuatro especies de aves marinas de interés en conservación en el Mediterráneo: Pardela Balear (Puffinus mauretanicus), Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Para ello se pretende recopilar todos los datos históricos de anillamientos y recuperaciones de las especies de estudio para crear una base de datos y estimar, con modelización matemática, las probabilidades de supervivencia anual (modelos de captura-recaptura), así como la dinámica poblacional y las probabilidades de extinción mediante Analisis de Viabilidad Poblacional (PVA). Nuestro fin es realizar predicciones de viabilidad bajo diferentes escenarios de gestión pesquera y medidas de mitigación, teniendo en cuenta además las nuevas políticas pesqueras de regulación de descartes.

 

Campaña de comunicación y divulgación 

El proyecto pretende incrementar la obtención de datos sobre capturas accidentales a partir de una mejora de la comunicación con el sector pesquero. Dicha  información es básica para estimar las tasas de mortalidad en artes de pesca tanto profesionales como deportivos. Ello implica campañas informativas en las cofradías y clubs de pesca,  publicidad en diferentes medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales) e incentivos (merchandising) para facilitar la comunicación de dichas capturas accidentales. Se pretende además la creación de una herramienta app para móviles que facilite a los pescadores el trasvase de información acerca de los eventos de mortalidad de las aves.

  
http://imedea.uib-csic.es/bc/ecopob/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=90&lang=en

Comentarios

  1. Acabo de ver la información de vuestro proyecto.
    Si hay posibilidad de colaborar y tenéis interés, podéis contactar conmigo. Algunos de vosotros ya conocéis la experiencia que tengo en el tema, sobre todo en los proyecto de 2001 y 2004 en la Comunidad Valenciana llevados a través de SEO/Birdlife.
    De cualquier modo, ánimo y suerte con vuestro trabajo, que creo que resulta fundamental para la conservación de varias de estas fascinantes especies aves.
    Un saludo
    Javier Guallart
    javier.guallart@uv.es 627549837

    ResponderEliminar

Publicar un comentario