Continuamos con el proyecto para reducir las capturas de aves en el levante español

Nuestro proyecto ha recibido nuevas ayudas para continuar con la búsqueda de soluciones que reduzcan las capturas accidentales de aves marinas en los palangreros artesanales de fondo.
Por tercer año consecutivo contamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y, además, también recibiremos una ayuda del ACAP (Agreement on the Conservation of Albatross and Petrels) (http://www.acap.aq), una organización que coordina actividades internacionales para disminuir las amenazas sobre las poblaciones de aves marinas, principalmente de albatros y petreles.
 
En esta tercera fase del proyecto, pretendemos continuar con las salidas en los palangreros del levante español para obtener estimas más fiables de las capturas aves y conocer cuáles son los factores que aumentan la probabilidad de estas capturas.  
 
Realizaremos además campañas de marcajes de pardelas cenicientas con GPSs para conocer las principales áreas de alimentación de esta especie e identificar en qué zonas existe un mayor solapamiento con los caladeros de los palangreros. La novedad del presente proyecto es que realizaremos marcajes en distintos periodos de la época reproductora de la especie: durante la prepuesta - inicio incubación y durante la alimentación de los pollos. De esta manera conoceremos si existe un riesgo de captura diferencial a lo largo del periodo reproductor.
 
Además, una de las actividades más importantes de esta fase del proyecto será la realización de pruebas para comprobar la efectividad de distintas medidas de mitigación que reduzcan las capturas de aves en los palangreros. A partir de los resultados obtenidos, presentaremos una propuesta de las medidas más eficaces y fáciles de implementar en los palangreros de fondo para que los pescadores conozcan los métodos para evitar la interacción con las aves. Para garantizar que estas medidas sean conocidas por el máximo número de palangreros, les daremos difusión mediante charlas en los puertos pesqueros, elaboraremos un manual de buenas prácticas para los palangreros y, además, realizaremos un reportaje divulgativo que trate sobre esta problemática y presente los métodos para evitarla.
 




Comentarios