Cambio de temporada!! (Menorca)

Todo empieza con una llamada. Ayer por la tarde contacté con los palangreros que no me he embarcado desde el mes de abril para registrar las capturas de aves realizadas. En todos los casos hubo algo en común-hace unas dos semanas que ya no veo muchas y tampoco se han enganchado-. Y es que desde hace dos semanas aproximadamente la cantidad de pardelas cenicienta avistadas a menguado notablemente, al igual que ya no se registran ataques "massivos" (30 individuos aprox). La siguiente fotografía es del 3 de julio donde ya la cantidad de Calonectris diomedea es notablemente menor que días anteriores.
Junto al descenso de individuos de pardela cenicienta observados se unió a ello la presencia en aumento de un ave que en los primeros avistamientos solamente podía afirmar que pertenecía al género Puffinus sp pues se divisaban solamente a más de 300 metros de la embarcación y con un vuelo muy veloz. Ayer, por fin, pude fotografiar decentemente a un individuo que se acercó notablemente a la embarcación, para mi fortuna, durante una operación de recogida.Con ello el enigma queda resuelto: Puffinus yelkouan 

              
Por otro lado quien también ha aumentado su presencia ha sido Phalacrocorax carbo. Tanto juveniles como adultos son divisados desde pasadas unas horas del amanecer y durante el resto del día, incluso, a menudo nos sigue algun que otro individuo juvenil durante las operaciones de recogida en las que se descarta el cebo que ha quedado en los anzuelos.
       








                                                                           





Comentarios