Llançà 11-03-13


Alcatraz atlántico adulto ahogado

Dicen que después de la tempestad llega la calma y así fue; después de 2 semanas de intermitentes pero fuertes vientos de levante, el pasado lunes nos pudimos embarcar de nuevo, también  en Llançà y en el mismo palangrero que la última vez (Palangrero de fondo dedicado a la pesca de merluza).
Fue un día de calma total en lo que al mar se refiere, así que fue fácil ver algunos bancos de atunes alimentándose en la superficie. Este hecho fue aprovechado por gaviotas reidoras, cabecinegras, tridáctilas e incluso pardelas (Puffinus sp.),  que también se dieron un buen festín.



Durante toda la jornada de pesca estuvimos acompañados por gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), que intentaron atrapar con insistencia los cebos (sardinas) que se calaban (hasta 15 veces), por suerte ninguna de ellas quedó atrapada.

Gaviota tridáctila adulta
Gaviota tridáctila 1er invierno 

Alcatraz atlántico enganchado 

Peor suerte corrió un precioso ejemplar adulto de alcatraz atlántico (Morus bassanus) que después de hacer un picado para capturar el cebo, quedó enganchado en el anzuelo por el pico. Según el pescador esta es la primera captura accidental de la embarcación en lo que va de año.
Pese a ello, aunque ocasionalmente sucedan capturas accidentales  de alcatraz atlántico en los palangreros del Mediterráneo, no es de las especies más afectadas por el bycatch y no está catalogada con ningún grado de amenaza por la UICN.


Posición del anzuelo
Posición del anzuelo

No es así para la pardela balear (Puffinus mauretanicus), considerada la especie más afectada y además catalogada en peligro crítico por la UICN. La primavera es uno de los periodos críticos para las capturas accidentales de esta especie y en esta salida ya pude observar un mayor número de ellas  que en las anteriores.

Otra de las aves más afectadas por el bycatch es la pardela cenicienta (Calonectris diomedea diomedea), que también a finales de invierno e inicios de primavera, regresa a sus colonias de cría en el Mediterráneo. Sus poblaciones parecen estar decreciendo y una de  las posibles causas es la mortalidad en adultos provocada por la pesca de palangre.

Así que en las próximas semanas habrá que estar atentos e intensificar el ritmo de salidas.

A continuación hago un resumen de las especies observadas y el número máximo de individuos de cada una en las operaciones de pesca:

Puede tener una envergadura de alas de hasta 1,92 m
Gaviota tridáctila 8 ej.
Pardela mediterránea 4 ej.
Pardela balear 12 ej.
Cormorán grande 2 ej.
Alcatraz atlántico 3 ej.
Gaviota patiamarilla 10 ej.
Gaviota  cabecinegra 3 ej.
Gaviota reidora 5 ej.
Págalo parásito 1 ej.


individuo de 4 año-cal



Gaviota reidora
Gaviota cabecinegra



Comentarios