Nueva participación, la flota de palangre de superfcie


Aunque el Mediterráneo Occidental es un espacio pequeño comparado con otros mares, las interacciones entre aves marinas y pesqueros pueden alcanzar una gran importancia para determinadas especies con poblaciones reducidas. Afortunadamente, proyectos como este de la Universitat de Barcelona, apoyado por la Fundación Biodiversidad, ayudarán a entender y corregir las causas del impacto de los palangres artesanales en especies tan sensibles como la pardela balear.

Complementariamente, el Instituto Español de Oceanografía, en su sede de Fuengirola, desarrolla desde 1997 un Programa de Observadores a Bordo en la flota de palangre de superficie del Mediterráneo y región suratlántica (Macaronesia y Golfo de Cádiz), mediante el cual se han registrado igualmente capturas de aves marinas. El Programa de Observadores a Bordo es una de las herramientas de que dispone el IEO para cumplir con sus compromisos en la Comisión Internacional para la Conservacióndel Atún Atlántico (ICCAT) en cuanto a evaluación de determinados recursos pesqueros (atún rojo, pez espada y pequeños túnidos).

Gracias al ofrecimiento de Jacob y Vero, iremos informando desde esta ventana acerca de las capturas que vayan sucediendo en otros tipos de palangre diferentes a los artesanales de fondo, como los de atún blanco o pez espada (aunque también habrá que hacer algo de retrospectiva!). En los cuales, la composición específica de las capturas puede variar según la época o el tipo de arte. Asimismo de otro tipo de información que pueda resultar útil para los interesados en el bycatch de aves marinas. La idea es agrupar en una sola plataforma las capturas registradas por los observadores de la flota artesanal y la de superficie, en favor de un mejor conocimiento del problema.

Deseamos que toda la información que vayamos aportando sea de vuestro interés.

Observador del IEO con una pardela cenicienta a la que liberó del anzuelo

Comentarios