BLANES 31/05/2012

Durante esta última semana ha habido una mayor interacción de las aves con los palangeros, especialmente de pardelas y gaviota de Audouin. El mes de mayo y junio se considera un periodo muy vulnerable y según lo reflejado en nuestros datos preliminares es cuando suceden un mayor número de capturas accidentales. En los embarques realizados en el mes de mayo hemos presenciado pocas capturas, únicamente dos ejemplares de gaviota de Audouin, pero si que hemos podido observar una mayor presencia de aves persiguiendo los barcos y un mayor número de intentos de captura de los cebos calados. Además, varios pescadores nos han informado de capturas de pardelas de entre unos 5 a 13 ejemplares en una misma calada durante estas dos últimas semanas. 

El pasado jueves me embarqué en Blanes en un palangrero de fondo, el pescador me comentó que estos últimos dias se estaban observando una gran cantidad de pardelas que perseguían los barcos de palangre, tanto durante la operación de calada como de recogida, y que realmente les estaban generando molestias.

En este dia, según el pescador, hubo una menor presencia de aves que en los dias anteriores, aún así pude observar gran número de ejemplares. Durante la calada habían no más de 8 ejemplares de pardelas cenicientas interaccionando con el palangre. En cambio, durante la recogida  el número de pardelas fué considerablemente mayor y estuvieron persiguiendo el barco durante todo el proceso. La mayor parte del tiempo los ejemplares metían la cabeza en el agua y después buceaban para capturar las sardinas utilizadas como cebos y que se desprendían de los anzuelos al subir el palangre, también intentaron capturar algunos de los peces capturados que se desenganchaban. Este comportamiento sucedia a escasos metros de la popa y se observó principalmente en las pardelas pequeñas, las cuales buceaban tan cerca de los anzuelos que finalmente una de ellas quedó atrapada. Fue el caso de una pardela mediterranea que fue enganchada en el pecho, por lo que tuvimos que subirla al barco para quitarle el anzuelo y liberarla. Esto nos ha demostrado que no únicamente suceden capturas durante el momento de la calada, sino que en la recogida también pueden ocurrir, aunque sean menos habituales.

Se resume a continuación el número máximo de aves observadas durante la recogida:

pardela balear 13 ex.
pardela mediterránea 2 ex.
pardela cenicienta 11 ex.
paiño europeo 7 ex.
gaviota patiamarilla 15 ex.
gaviota cabecinegra 3 ex.
charrán patinegro 1 ex.










Comentarios