VILANOVA I LA GELTRÚ 20/02/12

Ya estamos en marcha con los primeros embarques en los palangreros dentro del proyecto. Salimos a las 5:00 a.m. desde el puerto de Vilanova i la Geltrú en un dia muy nuboso y frio, aunque en este último aspecto nada que ver con las semanas anteriores, por suerte las temperaturas han subido bastante...Como es festivo en esta localidad, esta vez hemos ido solo a calar el palangre ya que es lo único que está permitido. Nos hemos desplazado a unas 11 millas de la costa y se ha empezado a calar con sardina durante la noche hasta el amanecer. Ha sido una calada muy tranquila en lo que se refiere a las aves, únicamente han perseguido el barco 3 gaviotas cabecinegras que ni siquiera han intentado capturar los cebos que se lanzaban. Se han observado muy pocas pardelas baleares y ningún individuo ha sido atraido por el palangrero. Durante la navegación de vuelta tras la operación de calada, la especie más observada ha sido la gaviota cabecinegra, destaca además la observación de un tarro blanco en dirección sur y el avistamiento de dos ejemplares de delfín listado a poco más de 20 metros del barco. 
En resumen, las especies detectadas en esta salida han sido:

pardela balear Puffinus mauretanicus
págalo grande Stercorarius skua
alca común Alca torda
gaviota patiamarilla Larus michahellis
gaviota sombría Larus fuscus
cormorán grande Phalacrocorax carbo
tarro blanco Tadorna tadorna
gaviota reidora Larus ridibundus
delfín listado Stenella coeruleoalba

Comentarios

  1. Hola:
    Una investigación muy interesante, sobre todo cara a las pardelas balear y yelkouan. Creo que si vais a publicar listas de especies observadas en cada salida/transecto, no estaría nada mal darnos una idea de los numeros presentes, aunque sólo sea el máximo observado en una sóla observacíon, porque como sabeis, unas espp. siguen los barcas durante horas aunque van y vuelven y dar una impresión errónea, aunque los máximos se observan sólo durante los descartes.
    Saludos y suerte,
    Andy Paterson

    ResponderEliminar
  2. Hola Andy,

    primero de todo muchas gracias por tu comentario. En cuanto a lo que comentas de las cifras de las especies observadas, en el texto he especificado el número máximo de aves que persiguieron el barco durante la calada. Como verás ha sido un día muy tranquilo y prácticamente no se han acercado aves. Por este motivo me ha parecido interesante hacer un listado de especies que han sido registradas durante toda la salida, es decir, considerando tanto los censos realizados en las operaciones de pesca como durante la navegación de ida y vuelta, por lo que en algunas de ellas no tengo una cifra total al detectarse fuera de los muestreos. De todas maneras, siempre que sea posible en las publicaciones que se hagan se informará del número máximo de aves de cada especie que persigue el palangrero.
    Un saludo
    Vero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario