El mar nos ofrece un recurso trófico muy valioso que compartimos con otros organismos marinos, debido a este solapamiento nuestra actividad pesquera tiene una influencia muy importante sobre el resto de especies animales, pudiendo tener un efecto tanto negativo como positivo.

Un ejemplo de ello es la importante asociación entre las aves marinas y los barcos de pesca. La creciente disminución de las presas naturales y la facilidad de conseguir alimento a través de los descartes generados por la actividad pesquera ha conllevado a que determinadas especies de aves marinas persigan los barcos de manera habitual para aprovechar este recurso. Pero esta interacción puede tener efectos negativos cuando interaccionan con el arte de pesca, como es el caso de la captura accidental en la pesca de palangre.

Nuestro equipo de investigación de la Universidad de Barcelona ha estado recolectando cadáveres desde 2003 a partir de la cesión voluntaria de ejemplares por parte de pescadores de palangre. Hemos comprobado que los accidentes suceden habitualmente en el mediterráneo y afecta especialmente a las 3 especies de pardelas (pardela balear, pardela mediterránea, pardela cenicienta). Pero de estos datos nos preocupa especialmente que el ave más afectada sea la pardela balear, una especie que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de otras entidades como SEO/Birdlife y la Generalitat Valenciana, a lo largo de este año vamos a hacer una campaña intensiva para conocer la problemática en las aguas del levante español mediante embarques en los palangreros artesanales. Realizaremos censos de aves y registraremos las capturas accidentales para conocer especialmente cuales son los factores que aumentan la probabilidad de captura para así, junto con la experiencia de los pescadores, buscar soluciones para reducir la mortalidad generada por los palangreros.

El propósito de este blog es difundir e informar de los avaces de este proyecto, en el que publicaremos las noticias más importantes relacionadas con el tema, así como cualquier acontecimiento relevante o avistamiento de ave interesante que se registre durantes los embarques en aguas del mediterráneo.

Esperamos que os sea útil y disfrutéis de nuestra aventura en la búsqueda de una convivencia armoniosa entre aves marinas y pescadores. 


Comentarios